Bienvenid@s:

BIENVENIDO AL VALLE, TE ESPERO EN LA CUMBRE:
El amor y respeto a la naturaleza y en especial a las montañas me mueve a brindaros este lugar donde mostraré periódicamente excursiones, lugares, paisajes, naturaleza, tradiciones, viajes... a través de las fotografías.
El objetivo no es describir una excursión para que sirva de guía, en Mallorca ya hay webs y blogs muy buen@s que así lo hacen, sino que a través de las imágenes uno pueda sentirse atraído por el lugar. En alguna excursión relataré mi experiencia personal que puede ser totalmente diferente a la de otra persona que la realice o incluso que me acompañe ese mismo día.
Tengo muchas imágenes de todos estos años que llevo recorriendo lugares maravillosos y desde aquí y ahora tomaré dos rumbos opuestos: procuraré ir publicando puntualmente lo que hago actualmente y 'poc a poc' añadiendo lo que tengo en mi baul personal sin seguir un orden cronológico.

sábado, 22 de junio de 2013

La iglesia de Alaró desde otro punto de vista

Hoy he tenido la oportunidad de hacer un recorrido muy especial por la iglesia de 'Sant Bartomeu' de Alaró. Cuando Llorenç me ofreció la oportunidad de subir al andamio que se ha instalado para reparar la espadaña  pensé en que ocasiones como estas las tenía que aprovechar ya que hay puntos de vista que para poder hacer una fotografía habría que recurrir a novedosos sistemas guiados a distancia (http://www.solvisuals.com/video-y-fotografia-aerea/) por lo que no dudé en invitar a mi amigo Colau y ambos nos equipamos de un casco para prevenir cualquier pequeño accidente.

Colau en lo alto del andamio.



Desde aquí las vistas son espectaculares.
En la imagen superior de izquierda a derecha: Penyal de Sa Bastida, Campanario iglesia, Torre del Ajuntament, Puig d'Alaró (Castell) y Puig de s'Alcadena.







Por un momento nos podemos sentir unos privilegiados, y nos sentimos como las palomas que sobrevuelan continuamente los alrededores de la iglesia de 'Sant Bartomeu'.
En la imagen de la izquierda: Campanario de la iglesia de 'Sant Bartomeu' y Torre de l'Ajuntament vistos desde un lugar poco común.

Dos lugares emblemáticos y con sentimientos religiosos:
La iglesia de Sant Bartomeu situada en el pueblo y la ermita de la Mare de Deu del Refugi en lo alto del Puig d'Alaró.


El puig de s'Alcadena majestuoso sobre las casas.
Detalle de la campana de la fachada principal.

Los tejados de las casas nos quedan a nuestros pies.

La espadaña se encuentra seriamente dañada y su reparación evitará un posible desprendimiento de cascotes.

Después de bajar del andamio, Llorenç acepta nuestra propuesta y nos muestra todos los rincones de la iglesia así nuestra visita podrá ser completa.
Una bicicleta antigua con sillín de cuero y puños de madera.

El teclado del antiguo órgano datado en el siglo XVII.

Diferentes elementos religiosos se encuentran guardados para evitar que se deterioren.

Nos encontramos sobre la bóveda del retablo mayor de la iglesia.

Retablo mayor desde el interior de la parroquia.

El silencio y la penumbra presiden el interior.
El órgano se restauró el año 2005.






















Cada sábado a las 11'30 horas la parroquia de 'Sant Bartomeu' abre sus puertas para ofrecer al público un concierto de órgano totalmente gratuito: 'Els matins de l'orgue', recientemente se cumplieron 300 conciertos ofrecidos tras casi 7 años desde su inicio del nuevo ciclo. Es una buena excusa para realizar una visita a esta bonita localidad, comprar en sus comercios o en el mercado semanal de la Plaça de la Vila, tomar un café sentado en la terraza de algún bar, pasear por sus calles y acabar disfrutando de una buena comida en uno de sus numerosos restaurantes.


Interior del templo.

Detalle de la pila bautismal.

Actualmente la sacristía se está pintando y diversas imágenes religiosas se encuentran retiradas por seguridad.
Cambiamos de escenario dentro del mismo edificio. Ahora nos vamos a visitar el falso techo, el campanario y el reloj desde el interior.
Desde el ventanal circular que preside la fachada principal de la iglesia, la vista de la Plaça de la Vila con el edificio de 'La Sala' (Ajuntament d'Alaró) a los pies de las montañas nos deleitan por unos instantes con tan bella imagen.

La campana principal desde el interior del campanario.

Vista del andamio desde la torre del campanario.

El reloj de la iglesia visto desde su interior. Su ajuste todavía se continúa realizando manualmente.
Yo personalmente ya había estado en varias ocasiones en el campanario y en la sala del reloj pero la visita a esos pequeños lugares en el interior del edificio más representativo del pueblo de Alaró me ha servido para despejar esas dudas de "¿como será...?", pues bien desde aquí he querido mostrar a todos los que no tienen la oportunidad de recorrer ese edificio como lo hemos hecho hoy nosotros.


Amanecer del 7 de diciembre de 2012 en la Plaça de la Vila d'Alaró.
A continuación os ofrezco varias fotografías realizadas en mi anterior visita al campanario y al reloj de la iglesia de 'Sant Bartomeu' el pasado día 7 de diciembre de 2012.
Edificio del Ajuntament d'Alaró desde la torre del campanario de la iglesia.
La espadaña vista desde el campanario (7DIC2012)

Espadaña vista desde la calle Tocado (7DIC2012)
Castell d'Alaró y puig de s'Alcadena desde el campanario.
Detalle de varias inscripciones en la campana principal.
Para acceder a la torre del campanario y a la sala del reloj se tiene que subir por una escalera de caracol muy estrecha.
Desde hace un tiempo Joan es el que se encarga del mantenimiento del reloj de la iglesia.

Vista general del reloj.

La maquinaria es tan sencilla como compleja a la vez.

El ajuste, dar cuerda... precisa de cierta paciencia y conocimiento.


Es necesario un buen cuidado para su correcto funcionamiento.
Espero que os haya gustado este post y que os sirva para conocer algo más de nuestro patrimonio.

6 comentarios:

  1. hola estoy interesado en las fotos del organo! podrias ponerte en contacto por correo? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días 'unknown'! Mi correo es: alaro07340@gmail.com

      Eliminar
  2. Hola, suelo mirar la webcam de Alaro, y me dan unas ganas de estar en ese pueblo.Sera que extraño a mi hijo que vive en Mallorca, que de alguna manera mirando la cámara me siento más cerca.Conoci Mallorca pero por Alaro no pasamos será para una próxima visita.

    ResponderEliminar
  3. Me olvidaba, hermosa iglesia y muy buenas vistas de sus alrededores.

    ResponderEliminar
  4. Hola ‘unknow’ me alegro que disfrutes en la lejanía viendo los rincones de Mallorca. Por supuesto que debes visitar Alaró en tu próxima visita a la isla es un pueblo con mucho encanto. En la página del ayuntamiento tienes información de lugares a visitar en diferentes guías en pdf: www.ajalaro.net
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Gracias y así lo haré si este Covid😠 me lo permite,Un saludo desde Argentina.

    ResponderEliminar