Bienvenid@s:

BIENVENIDO AL VALLE, TE ESPERO EN LA CUMBRE:
El amor y respeto a la naturaleza y en especial a las montañas me mueve a brindaros este lugar donde mostraré periódicamente excursiones, lugares, paisajes, naturaleza, tradiciones, viajes... a través de las fotografías.
El objetivo no es describir una excursión para que sirva de guía, en Mallorca ya hay webs y blogs muy buen@s que así lo hacen, sino que a través de las imágenes uno pueda sentirse atraído por el lugar. En alguna excursión relataré mi experiencia personal que puede ser totalmente diferente a la de otra persona que la realice o incluso que me acompañe ese mismo día.
Tengo muchas imágenes de todos estos años que llevo recorriendo lugares maravillosos y desde aquí y ahora tomaré dos rumbos opuestos: procuraré ir publicando puntualmente lo que hago actualmente y 'poc a poc' añadiendo lo que tengo en mi baul personal sin seguir un orden cronológico.

sábado, 8 de febrero de 2014

54 Miles (+8 resaltes)

...Y el 3 de enero empezó el primer reto del 2014.

Siempre me han llamado la atención las cumbres, especialmente las que llegas tras una dura ascensión y desde ella tienes unas panorámicas espectaculares dominadas por una soledad y un silencio que te hace olvidar lo sufrido para poder coronar la cima.

Hace algunos años que me compré el libro 'Tramuntana de Norte a Sur' -Los 54 miles de la sierra en 142 itinerarios- de Juan Jaume Walker (Ediciones Calima). Me gusta adquirir libros de excursiones de la isla de Mallorca y éste buscaba un lugar en mi estantería junto al resto de obras. Ya hace muchos años que practico el excursionismo, el senderismo o algo próximo al alpinismo en alguna ocasión.

La primera ascensión de éste año la hice al Puig de Tossals Verds (#17) y hubo un compañero de excursión que sacó el tema de los 54 miles y de la posibilidad de hacerlos todos. Yo siempre tenía en mente que mis posibilidades llegaban a 53 de estas cimas pero que la número 12 de altura (en orden de mayor a menor) quedaba descartada, de hecho tengo una base de datos (más o menos actualizada) en la que iba marcando en color verde las cimas que hacía y la #12 desde un principio la marqué de color rojo. Paulino (Pauly Fog), me indicó que iba a prácticas de escalada con Miquel Riera (uno de los padres del psicobloc) y que me garantizaba que había muchas posibilidades de que su instructor nos acompañara para escalar "s'Agulla d'es Frare", a lo que le respondí: "Pues si tú crees que es posible que hagamos ese 'mil' me propongo hacer en este año 2014 todos los 54 miles + los 8 resaltes que se indican en el libro."

Para realizar este reto me lo planteo desde un punto de vista no competitivo sino más bien novedoso y con rutas muy duras que en la mayoría de ocasiones he planificado a conciencia para que el sufrimiento se vea recompensado por la satisfacción de trazar otra línea verde en mi lista particular. La idea es hacer los 54+8 miles empezando desde cero algo que posiblemente ya hubiese completado años atrás (exceptuando la #12). En principio me planteo no realizar ninguna excursión que no incluya alguna de las cimas que me están esperando hasta que tenga todas conquistadas.

Las rutas que vaya realizando las iré mostrando en el blog, no siempre puntualmente ya que prevalece la posibilidad de salir a la montaña si dispongo del día apropiado y la meteorología es suficientemente respetuosa conmigo. También subiré a Wikiloc las rutas que habré realizado para éste objetivo si bien no todas ellas se pueden considerar una excursión ya que en muchas ocasiones no existe camino o he tenido que tomar algún riesgo que algunos senderistas considerarían peligrosos.



A la derecha la cima #12 "s'Agulla d'es Frare", a la izquierda la pared del #09 "Pa de Figa".

54+8 MILES (2014): Actualizado a 19 de Marzo de 2014

¡¡FINALIZADO!!

Orden NOMBRE ALTITUD FECHA
1 Puig Major 1447 17-mar-2014
2 Puig Major -espolón NE- 1416 17-mar-2014
3 Penyal des Migdia 1398 14-mar-2014
4 Puig de Massanella 1367 21-feb-2014
5 Penyal des Migdia W 1356 14-mar-2014
6 Puig de Massanella -espolón S- 1352 21-feb-2014
7 Morro d'en Pelut 1319 17-mar-2014
8 Serra des Teixos E 1258 28-feb-2014
9 Pa de Figa de Son Torrella 1256 19-mar-2014
10 Serra des Teixos W 1239 28-feb-2014
11 Puig de ses Bassetes 1216 21-feb-2014
12 Agulla des Frare 1205 19-mar-2014
13 Puig de sa Mola 1188 18-ene-2014
14 Puig d'en Galileu 1182 18-ene-2014
15 Puig des Prat 1169 28-feb-2014
16 Serra de Son Torrella N 1123 14-mar-2014
17 Puig des Tossals Verds 1115 3-ene-2014
18 Puig de sa Rateta N 1113 12-mar-2014
19 Puig de ses Vinyes 1108 17-feb-2014
20 Puig Tomir 1104 8-ene-2014
21 Puig des Tossals Verds S 1097 3-ene-2014
22 Puig de l'Ofre 1093 12-mar-2014
23 Puig de sa Rateta S 1085 12-mar-2014
24 Puig Tomir -espolón SW- 1083 8-ene-2014
25 Serra de Son Torrella S 1079 14-mar-2014
26 Serra de Son Torrella central 1079 14-mar-2014
27 Puig de sa Font E 1071 15-feb-2014
28 Puig d'Alfabia 1067 12-mar-2014
29 Puig de na Franquesa 1067 12-mar-2014
30 Puig Teixot 1065 7-ene-2014
31 Puig des Teix 1064 7-ene-2014
32 Es Frontó de Comafreda 1061 21-feb-2014
33 Morro d'Almallutx E 1058 15-feb-2014
34 Sa Trona 1058 15-feb-2014
35 Puig de sa Torre 1058 15-feb-2014
36 Serra de na Rius 1057 17-mar-2014
37 Morro d'Almallutx central 1055 15-feb-2014
38 Penya de s'Anyell 1053 12-mar-2014
39 Puig des Coll des Jou 1052 12-mar-2014
40 Serra d'Alfabia N 1044 12-mar-2014
41 Morro d'Almallutx W 1042 15-feb-2014
42 Puig de n'Alí 1035 21-feb-2014
43 Puig de sa Font W 1028 15-feb-2014
44 Puig de sa Rateta E 1027 12-mar-2014
45 Puig de Galatzó 1027 7-feb-2014
46 Serra d'Alfabia S 1025 12-mar-2014
47 Puig de Son Nebot 1025 28-feb-2014
48 Puig des Sementer Gran 1013 12-mar-2014
49 Espolón des Xaragall de sa Camamil·la 1013 14-mar-2014
50 Es Frontó de Sa Mola 1009 28-feb-2014
51 Serra d'Alfabia central 1005 12-mar-2014
52 Puig des Vent 1005 7-ene-2014
53 Puig de la Criança d'Alt 1004 21-feb-2014
54 Puig Roig 1003 10-ene-2014




Orden Resaltes o elevaciones menores ALTITUD FECHA
r01 Puig de Massanella Central 1356 21-feb-2014
r02 Espolón SW de la horcada de l'Agulla des Frare 1195 19-mar-2014
r03 Punta de la arista SW del Puig de ses Bassetes 1101 21-feb-2014
r04 Resalte del Puig Tomir SW 1081 8-ene-2014
r05 Serra d'Alfabia central C I 1063 12-mar-2014
r06 Hombro S del Puig Tomir 1062 8-ene-2014
r07 Puig de Na Franquesa N 1061 12-mar-2014
r08 Serra de Son Torrella meridional 1052 14-mar-2014

32 comentarios:

  1. Hombre, que alegría me he llevado cuando he pinchado en el enlace a tu blog (como voy haciendo asiduamente) y me has sorprendido con una nueva entrada. Ya tenía ganas que le siguieras dando vidilla a este rincón. Genial la propuesta para este año, a ver si te puedo acompañar en alguna. Yo también tengo en casa una tabla con los 54 miles y les voy poniendo la fecha de coronación y la de la Agulla des Frare esta en rojo, rojísimo. No había leído nada sobre los resaltes o elevaciones menores o sea que me las apunto. A ver si sigues escribiendo y publicando de nuevo. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fernando, a veces descuidamos cosas que tenemos ilusión por mantener pero que otras cosas no nos permite dedicarle el tiempo necesario. Desde luego, como tú bien sabes, no ha sido por falta de actividad montañera. Ahora este reto me “obligará” a mantenerlo con vida. En breve añadiré las salidas de los 54m+8r que ya he realizado en 2014.
      Mi antigua tabla de los 54 miles tienen la mayoría en verde y con varias fechas de paso por muchos de ellos pero ahora he creado ésta nueva para 2014 y añadiendo los ocho resaltes que aparecen en el libro y que tienen un código (cuatro números y una letra) que los identifica. En ese anexo del libro hay varios listados más, separados por zonas, y que entre todos suman un total de 40 puntos de más de 1000 metros y que seguro que hemos pasado por la mayoría ya que suelen ser lugares de paso hacia las elevaciones principales. Esta lista comprenden altiplanos, collados… pero no tienen código y no son cimas principales ni resaltes por lo que los he descartado.
      La semana pasada estuve pasando las rutas del gps al ordenador y me llevé una decepción ya que cuando fui con Isi y Pauly Fog al Galileu pensábamos haber pasado por la cima del Puig de Criança d’Alt pero no fue así, estuvimos muy cerca pero la niebla y la lluvia nos jugó una mala pasada y me tocará repetirlo. Ahora he memorizado todos los “waypoints” de los 54m+8r en el gps para no volver a tener el mismo error.
      Espero que podamos compartir alguna de las rutas que me quedan, pero no te despistes que si puedo quiero terminar el reto en abril o mayo.

      Eliminar
  2. hola, me gustaría saber como localizar los 8 resaltes, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola "tocayo": me alegro de no ser el único que tiene la cabeza "herida" por el amor a la Serra de Tramuntana. Los 8 resaltes aparecen con sus coordenadasen el libro que indico en el post. Suerte y a disfrutar de las montañas.

      Eliminar
    2. holaa, gracias, si eso me dicen que estoy Tarao, y yo les digo que no estoy solo jajajaja . Me comprare el libro, pero una cosa me puedes decir en que kilometro exacto se encuentra el resalte de Alfabia en tu track? quería ir por allí esta semana y aun no tendre el libro. Muchas gracias y ojala coincidamos por esas montañas. Un saludo

      Eliminar
    3. perdón, me referia a tu track de los 7x1000.

      Eliminar
    4. Acabo de consultar el libro y las coordenadas de la 8 resaltes no están indicadas, yo las marqué en mi GPS a "ojímetro" sobre el mapa digital del IGN y una vez en el terreno es más fácil identificarlo. La ruta que yo hice no es la de 7x1000 ya que si observas las fechas, el 12/03/2014 hice 12 cimas y 2 resaltes. Intentaré hacer un hueco y si puedo y lo encuentro te pasaré coordenadas o subiré la ruta a Wikiloc.

      Eliminar
  3. Tienes razon, la de 7x1000 es de otro usuario, yo me referia a la que tu dices de 12 cimas y 2 resaltes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa ruta también es mía pero no es la que hice con los 54c+8r. La que te interesa intentaré subirla y te avisaré.

      Eliminar
  4. Hola Amigo, ya encontré los resaltes, en el mapa raster salen marcados todos los vertices y coinciden los metros de altitud con tu lista, menos el de la agulla des frare pero ese es facil porque esta justo al lado de la agulla. Gracias por todo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre me alegro. Hoy pensaba con la ruta que me consultaste pero no he tenido tiempo y tengo que buscar el archivo del track lo cual no me será fácil.

      Eliminar
  5. Mañana voy a la serra de son torrella y no se me da un poco de respeto por el tema de los rapeles, voy solo y no se si se pueden esquivar. Voy solo, ya veremos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te sirve para animarte te diré que yo hice muchos "miles" en solitario entre los cuales se encuentran los de la Serra de Sin Torrella. Lo hice en sentido NE a SW y recuerdo una grimpada algo delicada, el resto es evitable. De todos modos con el suelo mojado es peligroso ya que hay mucha roca y hay que extremar precauciones al máximo.

      Eliminar
  6. Cierto Andreu, yo si llueve nunca voy a sitios rocosos , para mañana creo que no da lluvia, espero ��. Quizas haga el track al reves, como tu. Las grimpadas jodidas ya hemos pasado muchas y eso con precaución y buen calzado no asustan jejeje. Recuerdo en ses vinyes por la cara sur al bajar pase algún momento de stress en algún punto y echando de menos alguna cuerda , pero bueno eso es lo atractivo de este mundillo no crees.Ya voy por 27 miles y aunque tengo un grupo de excursión , salvo 2 o 3 miles suelo ir solo, me da miedo meter a la gente en segun que berenjenal, tu sabes ��. Un saludo y muchas gracias otra vez!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con todo lo que dices me veo reflejado en tí. Yo en alguna ruta fuí paralelo al grupo desplazándome a todas las cimas que me venían de paso mientras el grupo iba por el camino más lógico. Ya estás a medio camino del logro, con unas pocas salidas te lo habrás merendado. ¡Suerte!

      Eliminar
  7. Este es el track de la ruta 54M+8R Serra de Alfabia (12M+2R):
    https://es.wikiloc.com/wikiloc/spatialArtifacts.do?event=setCurrentSpatialArtifact&id=6325537

    ResponderEliminar
  8. Y éste el 54m+8r de la Serra de Son Torrella:
    https://es.wikiloc.com/wikiloc/spatialArtifacts.do?event=setCurrentSpatialArtifact&id=30385474

    ResponderEliminar
  9. Hostias que bueno!!! Justo esta tarde al mirar el track de decidi subir también al penyal del migdia, seguiré tu track aunque reconozco que me gustan los waypoints para ir oyendo el sonidito cuando voy llegando a ellos Jajaja. Gracias, ya te contaré, un saludo!!

    ResponderEliminar
  10. Hola, hace un año que vivo en la isla y acabo de ver este blog, me gusta mucho la montaña y creo que me plantearé hacer este reto, podríais aconsejarme? El libro todavía puedo encontrarlo? Hay información de la ruta por internet? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Raul, bienvenido a la isla y a la Serra de Tramuntana (nuestro "hogar"). Empiezo por el final: sí, el libro sigue en venta hace poco lo ví en el escaparate de Intersport Kenia Outdoor (Av. Alexandre Rosselló -Palma-).
      A la primera pregunta me alegra que haya otro "loco" por la montaña dispuesto a superar retos personales y sobre todo a disfrutar y respetar el medio que nos rodea. No me atrevo a dar un consejo "en frío" ya que no te conozco, no se cómo estás de preparación física, no se cómo te desenvuelves en la montaña ni se si conoces la Serra de Tramuntana. Sólo te puedo decir que con paciencia y respetando mucho la montaña vas a disfrutarla y seguro que lo consigues. No te sobrevalores ni infravalores la montaña, si dudas piensa que la montaña seguirá ahí esperándote.
      Ánimo y ya vas contando tus aventuras.

      Eliminar
  11. Muchas gracias Andreu, miraré de conseguir el libro y me pondré a ello. Iré comentando cosas. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOLA Raul, yo también estoy en pleno reto, con el permiso del blogger , si necesitas algo por aquí también entro de vez en cuando , yo llevo 34 de los 62 miles, por lluvias no he podido seguir sumando :( . Hoy pensaba hacer 9 miles del tiron por serra des teixos y massanaella, a ver si el miércoles puedo jejeje. Aprovecho para saludar a Andreu que tiene un magnifico blog.Gracias por todo amigo¡¡¡

      Eliminar
    2. Por mí encantado de que os asoméis por aquí y comentéis vuestra experiencia o consultéis acerca de este reto. Este rincón es para eso y os agradezco que le deis vida.

      Eliminar
  12. HOLA DE NUEVO¡¡¡ ya estoy a 3 de terminar el reto y me ha servido de mucha ayuda las cosas que me has dicho. Muchas gracias y creo mi próximo reto sera hacer Sa travessa en 3/4 días sin contar la dragonera, a ver si recupero un poco las piernas jejej. Un saludo crack¡¡

    ResponderEliminar
  13. Andrés, eso está hecho!!! A esperar el día adecuado y a disfrutar el momento. Yo lo celebré con una botella de benjamín en la cima de S'Agulla des Frare y es uno de los momentos más emotivos de mi vida.
    La Travessa es una de las rutas que si se hace en varias jornadas la vas saboreando día a día y en solitario aún más.
    Ya irás contando, un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. al final no pude subir el otro dia al Puig major,me denegaron el pase los militares, decían que no tenían la orden y al dia siguiente me mandaron un email pidiéndome disculpas y que podia subir ese dia, cuando yo ese dia ya no podia y además llovio. Estuve pensando hacerlo sin permiso por detrás por sa pomera borda pero bueno, son cimas que no tienen mucho atractivo salvo el hecho de completar el reto y coronar el sostre de la isla. Tenia las piernas muy cansadas para hacer esa excursion y he decidido esperar al permiso, la excursion por detrás es dura , ya subi a la serra de na rius y acabe fundido ejejje. Hoy he querido bajar los metros de altura y al final ha sido una excursion dura también, no tenemos remedio jajaja. He subido a es Colomer, ses fites, es frare y na fatima además de otra cima sin nombre. Debe ser la pasión por la serra No? jejeje . un saludo ;)

    ResponderEliminar
  16. Uno que hace las cosas cómo corresponde y al final le estropean el plan, ¡Buff, qué mala suerte! De todos modos es la primera persona qué cómo particular sé que le conceden permiso, yo de hecho opté por no solicitarlo ya que tenía noticias que ni siquiera contestaban al mail, a lo mejor han cambiado y me alegro de ello, lo tendré en cuenta para la próxima vez que me decida subir por ahí arriba.
    Bueno, paciencia porque cómo no me canso de decir nunca las montañas seguirán ahí por muchos años por lo que sólo es esperar el momento adecuado y disfrutarlo de un modo especial.
    ¡Felices Fiestas! ...y a seguir pateando nuestra maravillosa Serra de Tramuntana.

    ResponderEliminar
  17. Gracias Andreu. Ya te iré contando. Felices fiestas!!

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

  19. Hola Andreu, al final he subido hoy sin permiso, no quería empezar el año sin acabar el reto. Nuevo año nuevos retos :). He subido fuera del asfalto desde son torrella y se me complicó un poco la cosa al no encintrar paso claro. Llegué muy cansado a la bola, luego ya fue facil. La montaña es tan exigente que si estas un tiempo sin hacer excursiones de las buenas luego las piernas lo notan jejeje. Un saludo y Feliz año!!

    ResponderEliminar
  20. ¡¡Enhorabuena!! Me alegro que puedas cerrar el año con ese objetivo cumplido. Yo pienso igual, salvo que por causas mayores tuviera que posponerlo. Si, la subida es bastante exigente y sin estar al cien por cien ya ni te digo. Yo este año por diversos motivos tengo la montaña bastante abandonada y las veces que he salido he acabado hecho migas, ya llegaran tiempos mejores, no me canso de repetirlo: las montañas seguirán ahí por muchos años. ¡¡Feliz año y a por esos nuebos retos!!

    ResponderEliminar