Bienvenid@s:

BIENVENIDO AL VALLE, TE ESPERO EN LA CUMBRE:
El amor y respeto a la naturaleza y en especial a las montañas me mueve a brindaros este lugar donde mostraré periódicamente excursiones, lugares, paisajes, naturaleza, tradiciones, viajes... a través de las fotografías.
El objetivo no es describir una excursión para que sirva de guía, en Mallorca ya hay webs y blogs muy buen@s que así lo hacen, sino que a través de las imágenes uno pueda sentirse atraído por el lugar. En alguna excursión relataré mi experiencia personal que puede ser totalmente diferente a la de otra persona que la realice o incluso que me acompañe ese mismo día.
Tengo muchas imágenes de todos estos años que llevo recorriendo lugares maravillosos y desde aquí y ahora tomaré dos rumbos opuestos: procuraré ir publicando puntualmente lo que hago actualmente y 'poc a poc' añadiendo lo que tengo en mi baul personal sin seguir un orden cronológico.

martes, 28 de mayo de 2013

Desde Cala Tuent hasta Alaró pasando por el Puig Major ¡¡¡GRACIAS SANTI !!!

Hace ya algún tiempo que busco excursiones fuera de lo común, rutas por lugares poco conocidos aún sabiendo el riesgo de tener que andar en la mayor parte del día fuera de camino o por caminos confusos y llenos de maleza o terreno abrupto. Había oído hablar de una ruta conocida en nuestra isla como (0-1400) que consiste en salir desde nivel cero sobre el nivel del mar y acabar en el punto más alto de Mallorca (y de todo el archipiélago Balear) pero aún la tenía pendiente.
Hay varias opciones para realizar el '0-1400' y para iniciarnos decidimos arrancar con la que nos parece la más atractiva y también posiblemente la más dura o arriesgada: De Cala Tuent al Puig Major por el torrent de S'Al·lot Mort, y ascender a la cima real del Puig Major por Sa Coma Fosca y llegar por el conocido como 'corredor norte'. Descender por el lado del 'Pa de Figa' (o 'El Paredón' para los escaladores) y, añadiendo camino a la aventura, finalizar en Alaró para llegar a pié a casa y evitar que Santi tenga que volverse a molestar por nosotros. La idea era trazar una línea más o menos recta de Norte a Sur desde Cala Tuent hasta Alaró.
Yo ya había realizado desniveles de esta envergadura en varias ocasiones en los Pirineos: desde los 1905 m.del refugio de Vall Ferrera a los 3143 m. de la Pica d'Estats punto más alto de Catalunya, en los Pirineos Andorranos desde Encamp -1300 m.- varias ascensiones a cimas por encima de los 2800 m., por lo que el ascenso pensaba que no iba a ser mi mayor inconveniente aún así decidí hacer una preparación intensiva para no fallar en el intento.
La semana anterior la dediqué por completo a realizar desniveles positivos para ver si mi cuerpo se encontraba en condiciones para poder realizar sin dificultad el reto. De lunes a domingo llegué a realizar 110 kms. caminando por montaña con un desnivel positivo (y negativo ya que todas las rutas fueron circulares) acumulado de la cifra nada despreciable de 5440 metros. El martes fue el día de la 'prueba de fuego' para conocer mi estado físico: 40 kms., 1900 m. de desnivel (+ y -) y 8h 20' (con paradas). Toda la semana caminé en solitario lo que me permitió poder ir al ritmo deseado y poder realizar todas las pruebas que deseara sin depender de nadie. El domingo comprobé que estaba con algún engranaje algo desajustado pero a punto, tan solo quedaba descansar un día y, esperar que la climatología el próximo martes estuviese de nuestro lado.

Resumen:
Fecha de realización: 28 de mayo de 2013
Distancia: 27,1 Kms.
Tiempo total empleado: 11 h. 04' (07 h. 40' en movimiento)
Altitud mínima: 0 m.
Altitud máxima: 1432 m.
Desnivel + acumulado: 1721 m.
Desnivel - acumulado: 1495 m.
IBP index: 147
Quién: Jose y Andreu.

Nivel de dificultad: Muy alto. 

Consejos:
-Tener un 'más mejor amigo' (como decía Forrest Gump) que os acompañe y no necesitéis tener que regresar a buscar el vehículo una vez realizada la ruta.
-Hice esta ruta (aún sabiendo a lo que me exponía) con zapatillas y pantalón corto (y con buen clima la volvería a hacer) pero recomiendo realizarla (como hizo Jose) con botas de montaña y pantalones largos ya que hay mucho riesgo de torceduras de tobillo y las 'carritxeres' son como cuchillos afilados sobre la piel.
-Estar en una muy buena condición física.
-Estar acostumbrado a terrenos abruptos, inestables, con mucha maleza y saber 'grimpar' ya que en alguna ocasión hemos tenido que utilizar ambas manos para asegurar el ascenso.
-No realizar esta ruta con lluvia ya que hay peligro elevado de resbalar.
-No realizar esta ruta con mucho calor ya que el terreno invita a rendirse y es zona inhóspita y muy agreste.
-No realizar la ruta en solitario.
-Llevar plátanos, barritas, bebida isotónica y agua suficiente ya que dependiendo de la climatología consumiremos más de lo esperado.
-Hay alguna fuente en el camino pero no siempre lleva agua y tampoco se puede confiar al 100% en su potabilidad.


Martes, 28 de mayo de 2013
05:40 h. Suena el despertador y me preparé el desayuno igual como la madre de Rafa Nadal: un buen tazón de Cola-Cao acompañado de unas madalenas. Llamo al bar 'Sa Granja' y le digo a Miguel que en media hora paso a recoger dos bocadillos: jamón serrano y queso y el otro de atún.

6:30 h. Llego a Inca y allí están mis compañeros de aventuras:
-Santi, que en esta ocasión no subirá a la montaña pero que sin él lo hubiésemos tenido que plantear de otro modo y nos hubiese sido necesario mucho más tiempo y tener que regresar al finalizar el reto a por el vehículo lo que se hace muy pesado con el cansancio y la dificultad de la carretera hasta el inicio. Se lo he agradecido en numerosas ocasiones pero no me cansare de repetirlo: ¡¡¡ GRACIAS SANTI !!!
-Jose Antonio, comiéndose una empanada para que no le faltasen las fuerzas. Su mochila parece una despensa y un armario a la vez: dos bocadillos, otra empanada, napolitanas, plátanos, más fruta, 3 litros de agua, dos o tres camisetas, una chaqueta... y a saber que más debía llevar dentro.

08:00 h. Después de todas las decenas de curvas de la carretera y algunos consejos de Santi llegamos a Cala Tuent, nuestro punto de inicio. Nos hacemos la foto de rigor (a cero metros sobre el nivel del mar) y buscamos un par de piedras planas de esas pulidas por las olas para iniciar un proyecto que se me ocurrió ayer mismo: RECONSTRUIR EL PUIG MAJOR.
Hace varias décadas que los americanos (léase USA) construyeron una base militar con su radares en la cima de la montaña más alta (léase Puig Major) de una isla de mar Mediterráneo (léase Mallorca) y, para ello tuvieron que hacer el terreno llano y decidieron 'recortar' la punta de la cima en unos 9 metros para poder tener un espacio llano. Pues si hasta el año 1958 el Puig Major había medido 1445 m. ¿porque no puede volverlos a medir de nuevo? La idea era escribir un mensaje y cada uno de nosotros (Jose y yo) subir una simple piedra hasta la cima.
Andreu y Jose en Cala Tuent (0 m.) y al fondo, difuminado, el Puig Major (1.436 m.)
Mi aportación para devolver al Puig Major a su altura original.

08:15 h. Santi se despide de nosotros y es la hora de iniciar el reto. El día parece perfecto, no se divisan nubes y el clima es agradable.


Seguimos el 'track' del gps y nos adentramos en el torrent des Gorg dels Diners para luego desviarnos hacia el torrent de S'Al·lot Mort.



El 'Pas de S'Al·lot Mort' se realiza por un tramo aéreo y con el terreno algo inestable por lo que requiere andar con precaución. En la roca señalada con la flecha hay que pasar agachado.



09:25 h. Cruzamos el torrent de S'Al·lot Mort próximos a una roca que forma un 'puente natural'.


10:00 h. Nos encontramos a 1.000 metros de desnivel por debajo de la cima del Puig Major y ya casi la podemos tocar.


Pero el terreno es demasiado agresivo para avanzar a un ritmo constante, tampoco encontramos un sitio cómodo ni una sombra donde detenernos a descansar, de todos modos tampoco entra en nuestros planes hacer demasiadas paradas.


Nos cruzamos con varias 'someres' antes de llegar al 'Pas des Ruc'.


11:00 h. Aparecen algunas nubes en la cima del Puig Major pero creemos que son pasajeras ya que cruzan con rapidez la sierra.


11:20 h. Nos cruzamos con mas 'someres'. Esta raza equina nos ayuda a que se produzcan menos incendios ya que son unas grandes devoradoras de vegetación.


11:40 h. Llegamos a la 'Font Subauma' y Jose aprovecha para llenar una de las botellas que ya había vaciado debido al calor de la jornada.


Estamos en el camí des Cingles, justo antes de iniciar Sa Coma Fosca. A partir de aquí no hay tregua, ni descanso, ni falso llano que anime al que tenga la moral baja. Todo subida, nos quedan unos 600 m. de desnivel rabioso hasta la cima del Puig Major que queda escondida detrás del pico que resalta a la derecha de la imagen. El terreno es de mucha vegetación de la que no enamora: 'carritxeres', 'gatoves'... todo lo que araña menos los gatos están por aquí. Afortunadamente el cielo se encuentra completamente despejado.


Allí arriba a lo lejos se ve nuestro objetivo principal del día.


12:00 h. El Puig Major se ve más cerca pero todavía nos queda posiblemente lo más duro de la ascensión.


Miramos hacia atrás y las vistas también son admirables.


12:20 h. Llevamos unos 40' desde que dejamos el camí des Cingles y nos encontramos a 1000 m. s.n.m. la cumbre está a nuestro alcance justo debajo del dedo que la señala.


A pesar del terreno todavía vemos algún toque de color primaveral. Al natural parecía una flor de plástico por el brillo reflejado sobre sus pétalos, posiblemente la naturaleza la creó así para poder ser más resistente y poder crecer en lugares tan agrestes.


Esta otra minúscula flor se hallaba en lugares sombríos junto a las rocas.


12:50 h. A la derecha se observa el Coll dels Vents pero nosotros nos iremos hacia la izquierda (flecha roja)  por una 'roseguera' con sus piedras sueltas que nos dificultan y ralentizan enormemente el ascenso para tomar un estrecho canal que asciende directo a la cumbre.


Desde este punto vemos el duro desnivel que ya hemos superado hasta el momento.


13:00 h. Ya nos encontramos en el 'corredor norte' que yo le cambiaría el nombre por el de una canción de AC-DC 'Highway to hell' (Autopista al infierno) porque aunque se dirija al cielo la penuria que se sufre hace pensar que no es así. Yo utilizo un casco ya que desconozco el tramo final de ascenso y también existe riesgo de desprendimientos de piedras.


Jose avanza por el estrecho canal con la cumbre en su mente.


13:20 h. Empezamos el tramo más arriesgado y desconocido, una pared rocosa por la que grimpamos aprovechando los multiples resaltes pero con la precaución de no flaquear ya que a estas alturas del día las fuerzas se hallan debilitadas.


La pared rocosa por la que ascendemos es bastante vertical.


13:28 h. Ya me encuentro en lo alto del Puig Major junto a la verja que limita la base militar. Me fijo que todavía existe un punto algo más elevado y hemos venido para llegar a lo más alto por lo que me hago un autorretrato en el que se ve una retrospectiva del camino con el inconfundible 'Morro de Sa Vaca' al fondo y me dirijo a la cota 1436.


13:33 h. Estamos en lo más alto de todo el archipiélago balear a 1436 m. s.n.m., con orgullo de haber cumplido con la parte más importante del día muestro mi 'granito de arena'. A la derecha de la imagen se observa el Penyal del Migdia 1398 m.


Depositamos un par de centímetros cúbicos de Cala Tuent sobre la cima (Jose  quería dejar las piedras encima de la pared para que aún estuviesen más altas). ¡¡Ya nos queda menos para llegar a los 1445 m. originales!! ¡¡ Ja, ja!!


Aquí no se asciende muchas veces y menos con un día tan primaveral como el que nos acompaña hoy: sol y apenas alguna nube pasajera que no llega ni a cubrir el astro rey en ningún momento por lo que hay que hacer una foto panorámica desde aquí arriba.


Empezamos a descender (no hay otra, más arriba no queda nada salvo el cielo) y decidimos visitar el vértice geodésico situado en el espolón NE del Puig Major. La flecha señala el lugar más elevado y se observa la pared junto a la que depositamos los guijarros con un mensaje.


13:50 h. Estamos en el vértice geodésico del Puig Major a 1416 m. s.n.m. Realizamos un par de llamadas para comunicar a las respectivas parejas y a nuestro amigo Santi que el ascenso ha sido un éxito ya que no hemos sufrido ningún percance y el tiempo ha sido muy bueno hasta el momento. El viento que sopla no es muy fuerte pero la temperatura es fresca a esta altura y nos cubrimos para evitar enfriarnos.


Tomamos rumbo de regreso con un nuevo objetivo: Alaró. Vamos a descender por la ruta que siempre hemos hecho de subida para ir al 'Pa de Figa' y a 's'Agulla des Frare' para acabar el ascenso donde ahora nos encontramos. Seguimos las 'fites' y en un momento dado se desvían algo más de lo esperado hacia la izquierda pero decidimos continuarlas. La flora no deja de sorprendernos a estas alturas.

Desde aquí tenemos una vista espectacular de 's'Agulla des Frare', al fondo el Puig de Massanella.


14:35 h. Las 'fites' nos han llevado a una antigua vía en  la que hallamos un anclaje con solera en su recorrido. Hemos descubierto un nuevo acceso más directo desconocido hasta ahora por nosotros que se encuentra entre 's'Agulla des Frare' y el 'Pa de Figa'. El arbusto no deja observar bien la roca conocida como 'Sa Monja Prima'.


Un poco más abajo observamos perfectamente 'Sa Monja Prima'.


Vamos descendiendo y vemos una espectacular imagen del 'Pa de Figa'.


Las pocas nubes que han aparecido a lo largo del día han servido para dar un toque mágico a las imágenes panorámicas que hemos podido disfrutar. En la fotografía el Puig de Ses Vinyes.


16:05 h. Tras una pequeña parada para echarnos algo al estómago con el Puig Major frente y sobre nuestras cabezas, llegamos al Pla de Cuber a través de un 'botador' por lo que simplemente hemos tenido que cruzar la carretera en perpendicular sin tener que pisar más asfalto del necesario. En el centro de la imagen el Puig de Sa Rateta y a la derecha con su forma puntiaguda el Puig de l'Ofre.


Aprovechando que estamos en una zona 'civilizada' y tengo cobertura en el teléfono móvil llamo a mi amigo Bernar con el que comparto aventuras de vez en cuando. La conversación un poco cambiada fue algo así: A: Hola ¿como va? B: Bien, (le extraña que le llame) ¿donde estás? A: En Cuber venimos desde Cala Tuent y hemos subido hasta la cima del Puig Major. B: ¿Y que llamas para darme envidia? A: Pues sí, y para que recibas a dos 'héroes'. Sobre las 7 de la tarde haremos entrada triunfal en la Plaza de la Vila de Alaró. Es tu oportunidad de poder asistir a un acontecimiento único. B: Tenía que acompañar a mi mujer al dentista pero la aventura merece la pena y os recibiré con la banda de música y las autoridades.
Nosotros continuamos caminando rodeando el embalse y tomamos el camino que baja por la presa, paralelos a la tubería que después atraviesa varios túneles. Dejamos atrás el Penyal des Migdia, la cima del Puig Major (que parece que echa humo) y la punta que sobresale del 'Pa de Figa'.


El camino transcurre por una antigua canal y ofrece magníficas vistas.



17:30 h. Estamos en el GR-221 en la variante que une el Castell d'Alaró y el refugio de Tossals Verds. El camino es espectacular, un ejemplo de la 'Ruta de la Pedra en Sec' con muchas variantes del uso de la piedra en su construcción: 'marges' (pared seca), camino empedrado, puentes... todo ello rodeado de olivos centenarios que animan a caminar por este lugar.


Llegamos a 'Sa Placeta d'en Sion' y reponemos fuerzas con algo de fruta.


18:00 h. Llegamos a la Posessió de Solleric. Saludamos al 'garriguer' y continuamos el camino hacia Alaró.


19:20 h. Llegamos a la Plaza de la Vila de Alaró. ¿Donde están la banda de música y las autoridades? Una vecina del pueblo nos inmortaliza (más bien nos resucita) para recordar el día y el momento.


Santi y Bernar nos esperaban en la terraza de 'Ecosanalla' donde Jordi nos sirve unas cañas de cerveza y juntos brindamos por el éxito de nuestra pequeña aventura.
Imagen de la ruta en 3D de Google Earth

Enlace al track en Wikiloc:






No hay comentarios:

Publicar un comentario